Hay comida saludable deliciosa más allá de las ensaladas


Picada. Para media mañana o tarde funcionan las bruschettas. Se puede variar de ingredientes: esta receta lleva pan con tomate, queso mozarela, champiñones, albahaca y aceite de oliva, al horno. Fotos: Diego pallero y julio estrella / EL COMERCIO

Enero se ha convertido en un mes para la alimentación saludable. En estas fechas aumentan las dietas para equilibrar el exceso de consumo de alimentos que se da en diciembre. Las ensaladas son lo primero que viene a la mente, pero existe una variedad de opciones para adaptar el menú diario hacia una alimentación más sana.

 Las piadinas italianas encajan en esta categoría, porque al ser un alimento ligero son perfectas para su consumo tanto en el almuerzo como en la cena. Diego Ruiz, propietario del restaurante Ruizeñor, explica que esta preparación además es rápida y la clave está en utilizar ingredientes frescos. La idea de estas recetas es “comer de manera rápida y sin grasas saturadas”. 

La piadina es una receta italiana que combina la tortilla de maíz con diferentes rellenos. Ruiz señala que se puede adaptar la preparación para variar con proteínas, como el pollo, lomo, pavo o pernil. La preparación termina con un equilibrio entre vegetales, proteína cárnica y carbohidratos al acompañar con papas.

 Ruiz resalta que, además, los sánduches y bruschettas son otra opción para variar el menú de forma provechosa. Una opción para reemplazar mayonesa en los sánduches es usar aguacate, así la combinación entre el pan y los ingredientes se mantiene cremosa. Ruiz señala que al combinar la miel con el aguacate se da un contraste de sabores. 

Guillermo Valencia, propietario de Fit Grill & Cook, que se dedica a la elaboración de comidas nutricionales a domi­ci­lio, comenta que los pedidos aumentan cerca de un 50% en enero. Indica que se suma gente que inicia programas de ejercicio y explica que este auge dura hasta carnaval. 

Valencia señala que es importante la asesoría de un nutricionista para determinar las porciones de comida para cada persona. Pero en un balance general, los almuerzos cuentan con proteína, vegetales, carbohidratos y frutas. Una vez a la semana elaboran recetas con proteína vegetal.

 La hamburguesa de quinua es una de estas opciones. Todas las proteínas se cocinan en agua, al horno o en parrilla para preservar sus propiedades y evitar el exceso de grasa de las frituras. Así, la quinua se cocina y luego se combina con vegetales como el pimiento y cebollín, una vez que tiene la forma de hamburguesa se lleva la quinua al horno para darle un borde crocante. 

Valencia indica que es necesario tomar en cuenta los objetivos de la alimentación saludable, pues las cantidades de cada grupo de alimentos variarán si lo que se desea es bajar de peso, mantenerlo o ganar masa muscular.


 La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de sal a menos de 5 gramos al día, para llevar una dieta saludable. Los aliños naturales ayudan a resaltar los sabores de los alimentos para iniciar esta reducción hasta encaminar la alimentación.


Tambien puedes leer:





También te puede interesar ...
MEstas Webiando
Sitio con publicaciones divertidas y graciosas
Arriendos Hospedaje Litoral Central

Buscar donde arrendar en el litoral aqui es tu sitio
Uber Noticias
Todas las Noticias de Uber no te las puedes perder

Comentarios

Entradas populares